Motivos para adoptar a un perro o gato adulto

24-04-2018

Motivos para adoptar a un perro o gato adulto

Adoptar es un acto de amor. Ofreciéndole a un animal abandonado la oportunidad de conocer un hogar que le querrá y cuidará para siempre realizamos ese acto de amor. Debe ser una decisión de toda la familia, sopesada y meditada, ya que conlleva una gran responsabilidad. Una nueva vida dependerá única y exclusivamente de nosotros, y hay que ser concientes de que lo que podemos ofrecerle es adecuado a sus características y necesidades. Todos tenemos nuestras limitaciones (económicas, temporales, de espacio, de conocimientos...) y lo más sensato es aceptarlo para poder escoger al compañero perfecto en cada caso para que la convivencia sea la mejor posible, evitando así futuros sufrimientos por ambas partes y abandonos.

Una vez tenemos claro lo acabado de mencionar, ¿cómo escogemos al compañero ideal? Debemos saber cuánto tiempo podemos dedicarle al nuevo miembro de la familia y los conocimientos que tenemos al respecto. No nos engañemos, el 90% de las personas quieren un precioso bebé. Frases como "quiero un cachorro para enseñarle a mi manera" o "para que se adapte mejor a mí" son las más escuchadas, pero nada más lejos de la realidad. Un cachorro es adorable, precioso y muy tierno, pero sólo es cachorro una pequeña parte de su vida. Todos los cachorros crecen y su esperanza de vida ronda entre los 9 y15 años. Si no tienes claro un compromiso tan largo es mejor que no adoptes a un cachorro. Un cachorro también necesita que le dediquen mucho más tiempo y mucho más esfuerzo, pues debe aprender a socializar para ser un adulto sano, sin miedos, sin problemas de conducta y sin problemas con otros animales. Los cachorros disponibles en las asociaciones suelen provenir de camadas no deseadas y se desconoce quienes son los padres, por lo tanto es muy difícil saber el tamaño y el carácter que van tener. Por muchos cachorros que uno haya visto tan sólo podemos tener una idea aproximada de cómo será y hasta los 6 u 8 meses no podremos saber el tamaño definitivo ni tampoco el carácter. Este último viene muy determinado por el tipo de educación que se le ha dado.

Por ejemplo, una familia con niños pequeños que no tenga mucho tiempo para salir a pasear puede que necesite un animal más tranquilo, confiado, afable... Un deportista que pase mucho tiempo al aire libre combinará bien con un animal más activo, con el que pueda disfrutar de sus aficiones y que pueda seguirle el ritmo.

Es cuestión de compatibilidad y cuanto más afines seáis, mas rápida y cómoda será la adaptación.

 

¿Cuáles son las ventajas de adoptar un animal adulto?

  • Conocemos el tamaño definitivo, si es algo que nos preocupa.
  • Conocemos el carácter y las peculiaridades de cada animal: sabemos si tienen miedos, si son muy activos y juguetones, o en cambio son más bien reservados o desconfiados; si se lleva bien con niños, gatos, perros o cualquier otro animal.
  • Depende del pasado que hayan tenido serán extremadamente agradecidos.

Ahora está en tus manos darle una oportunidad a todos aquellos adultos que llevan esperando ser adoptados y tener su hogar definitivo.

Os presentamos nuestros peludos adultos:

Pongo y Oliver de 5 años

PirataNoa, LokiJordan y Dunkan de 4 años

Los gatetes Tom y Clarence de 5 años