Mitos y leyendas sobre la toxoplasmosis y las embarazadas

15-02-2018

La Toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito que pueden padecer multitud de animales, entre ellos las personas (zoonosis). Una persona con un sistema inmune fuerte, una persona sana, puede verse contagiada y no padecer ningún síntoma, al igual que los animales. Pero en mujeres embarazadas o personas con sistema inmunológicos deprimidos, puede ser peligroso. Por eso durante muchos años los médicos aconsejaron a las mujeres embarazadas de deshacerse de sus compañeros gatunos, muy a nuestro pesar, por que podían padecer la enfermedad. Pero, ¿de verdad es peligroso tener gatos?


¿Cómo se contagia?

La forma más habitual de contagio es ingiriendo alimentos contaminados, como verduras mal lavadas o carne cruda o poco cocinada, donde las formas larvarias del parásito esperan hasta infectar a un nuevo huesped. También se puede dar con el contacto de heces de animales enfermos (como nuestro gato), con nuestra nariz o boca. Aunque éste tipo de contagio por heces se da solo durante 3-5 días después del contagio del animal huesped original (el periodo de incubación varía dependiendo del tamaño y estado de salud de éste). Aunque ese animal esté infectado, no volverá a "contagiar" mediante las heces después de esos días. Así que si tu gato da positivo al test no te alarmes, las posibilidades de contagio por su parte son mínimas y en unos pocos días muy concretos.

 

¿Cómo se previene?

Las mujeres embarazadas previenen el contagio evitando ingerir embutidos (carnes no cocinadas de cerdo y venado generalmente) y carnes crudas,  y teniendo mucho cuidado al lavar bien los vegetales. ¿Y en el caso de los gatos? Manteniendo una higiene correcta de su arenero (renovarlo cada 2 días máximo, utilizar guantes de goma para no tener contacto directo con las deposiciones y un buen lavado de manos periodico como prevención es totalmente suficiente), o si prefieres dejandole ésa faena a otra persona durante los meses de embarazo, así de simple. ¿Creéis que es tan peligroso como para abandonar a nuestro mejor amigo peludo? 

 

Si vas a dar vida, NO ABANDONES OTRA.